sábado, 19 de enero de 2013

Charla sobre alimentación en nuestra escuela.


Mural elaborado por el alumnado de 5º y 6º Curso E.P.

“¿Sabemos lo que comemos?” Con esta reflexión comenzaba la charla sobre alimentación que nuestro Ayuntamiento organizó para el alumnado de nuestra escuela de Castil de Campos (C. P. Rural Tiñosa - Priego de Córdoba)
A continuación, nos centramos en el concepto de alimentación saludable la cuál consiste en consumir diariamente una cantidad adecuada y variada de alimentos, con la finalidad de obtener todas las sustancias nutritivas que el cuerpo humano necesita para funcionar bien. Para que esto se cumpla, la alimentación debe ser variada, suficiente, equilibrada, higiénica y satisfactoria.
Se nos dieron consejos: Come sano y muévete”. Aquí analizamos la pirámide alimenticia y la nueva rueda de los alimentos. Se nos hizo hincapié en que debemos hacer cinco comidas al día, que debemos comer despacio y con tiempo, que debemos hacer deporte por las tardes y que en el recreo debemos jugar y no quedarnos sentados.
Aprendimos otras cosas al profundizar en la información que nos muestra el etiquetado de los alimentos distinguiendo entre los que son obligatorios y los que no (fecha de caducidad o de duración mínima, ingredientes, aditivos y conservantes, nombre o denominación de venta, lote de fabricación, peso neto del producto, nombre y domicilio del fabricante, los números E de las etiquetas, información nutricional, modo de empleo…) así como la importancia que tiene el que la leamos de forma habitual ya que esto nos va a ayudar a seleccionar mejor los alimentos que nos permitan llevar una dieta adecuada y prevenir enfermedades relacionadas con la alimentación.
Finalmente, se nos hizo entrega de un material complementario a la charla para trabajarlo en clase. Se trataba de un sencillo taller consistente en la realización de diversas actividades prácticas: sopas de letras, construcción de una pirámide de alimentación, juego de alimentación similar al juego de la oca, bingo sobre aspectos alimenticios y búsqueda de diferencias o errores en imágenes dadas.
A lo largo de toda la sesión recordamos de forma atractiva contenidos que en clase estudiamos dentro del área de Conocimiento del Medio. Muestra de ello es, por ejemplo, el bonito mural sobre los alimentos realizado por el alumnado de 5º Curso de Educación Primaria y a los que agradecemos su atención por compartirlo con todos nosotros permitiéndonos tenerlo expuesto durante toda la charla.  Además,  llevamos a cabo un recorrido analizando diferentes aspectos sobre el tema en cuestión haciéndonos reflexionar sobre ellos y sobre sus consecuencias. Tratamos  aspectos importantes,  transmisores de información y a la vez  instructivos. Una interesante y productiva sesión sobre alimentación que agradecemos a nuestro Ayuntamiento por haberla dirigido especialmente a nuestro alumnado y que posteriormente complementó con otra charla dirigida a los padres y madres en una nueva sesión.

Charla sobre alimentación en nuestra escuela. on PhotoPeach

No hay comentarios: